El Talenque es una de las áreas recreativas con las que cuenta el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Este lugar fue cruce de caminos y lugar de descanso para los viajeros, actualmente se celebra a finales de junio la romería de El Talenque, en honor a la Divina Pastora. Cuenta con un interesante bosque de melojos (Quercus pyrenaica)
Barranco de Navahermosa, la flora ribereña es de gran interés, destacando la presencia abundante de helecho hembra, de colonias de ferrobacterias, formando manchas rojizas en pequeños charcos del arroyo. Vegetación ribereña frondosa, como olmos, chopos y sauces. Esta flora sirve de hogar a tritones ibéricos, los veremos nadando en las aguas limpias del arroyo, así como diferentes aves ribereñas. El resultado global es un paisaje muy ameno y agradable.
Valdelarco posee un caserío tradicional muy homogéneo, con un amplio conjunto de edificios del XVII al XIX. Las calles se forman siguiendo las reglas de los pueblos serranos, las casas tienen fachadas encaladas con orientación norte ya que al sur se encuentran las solanas, galerías que se utilizaban para colocar los frutos y para secar la ropa. Se trata de otro ejemplo de integración del municipio y su entorno y de mantenimiento de las formas tradicionales de vivienda, es por ello que fue declarado B.I.C. como conjunto histórico en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario