En el primer trimestre se introdujo desde el área de Educación Física como una forma de que el alumnado del centro, a parte de realizar una actividad física, conociera distintos senderos y pudiera utilizarlos como recurso para su tiempo libre. Ahora volvemos a incluir dicha experiencia, añadiendo otro objetivo a los planteados en este segundo trimestre, el senderismo como medio de convivencia, ya que este año un grupo de padres-madres participan en el proyecto colaborando en las actividades con el alumnado. Pretendemos incluir la experiencia en la programación tanto del área de Educación Física como en la del centro, siendo una actividad asumida por toda la comunidad escolar como algo que represente e identifique al centro bajo unas directrices muy marcadas: deporte, naturaleza, conocimiento y convivencia.
En las actividades participaron el alumnado de tercero y cuarto de Primariala, el tercer ciclo de Primaria y de Secundaria de nuestro centro, y el alumnado del Colegio Público Rural de Santa Ana, Linares y Alájar. Cada ciclo realizó una marcha, dentro de sus posibilidades y limitaciones, por los senderos programados, así mismo se iniciaron en la escalada en rocódromo y tirolina, también conocieron teórica y practica del Nordic Walking.
Esta experiencia también es planteada e interrelacionada con el área de Conocimiento del Medio con la cuál tiene mucha correspondencia y podemos posteriormente seguir trabajando en clase.
Con esta experiencia queríamos conseguir que el alumnado conociera la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en esta ocasión el sendero de Navahermosa hasta valdelarco, y los senderos del entorno a “Los Veneros” en el término de Santa Ana, ya que muchos de los alumnos no habían estado allí nunca. Partiendo de estos objetivos, año tras año han ido surgiendo y acoplándose otros nuevos:
· Crear recursos de aprovechamiento del tiempo libre.
· Desarrollar una actividad física para mejorar nuestro cuerpo
· Conocer la fauna, flora y montañas más importantes de nuestro entorno
· Respetar y convivir con la naturaleza, voluntarios de Alongarvi, profesorado, padres y madres que participen en la experiencia.